martes, 27 de noviembre de 2012

Resumen de No.6 Beyond - Una canción del pasado

Aquí tenéis la traducción del resumen de September Scanlations.
Como ya sabréis, el resumen original está aquí.
Es un capítulo algo triste, pero hay partes muy importantes para las fans del NezumixShion (o del ShionxNezumi, que para el caso es lo mismo).
Si alguien quiere comentar partes del capítulo, adelante. Prometo contestar.
Por cierto, este es el capítulo 2 de la novela, y el primero está en esta entrada.






La segunda parte comienza con Nezumi pidiéndole a Shion que repita lo que ha dicho.

-He dicho que quiero ir a verlo... Quiero ir a ver una de tus obras.

-¿Por qué?

-Bueno... supongo que no tengo una razón en concreto. Simplemente porque quiero verla.

Nezumi no se siente satisfecho con su respuesta. No le hace gracia la idea de tener que divertir a Shion. Shion le replica que no es diversión lo que busca, que ha estado trabajando duro lavando perros, leyéndole libros a Rico y Karan, trabajando a tiempo parcial para Rikiga...

-Espera, ¿un trabajo a tiempo parcial? No me digas que estás haciendo algo con tanto estilo como sacar fotos de tías en bolas...

Obviamente no, tan solo es un trabajo normal y repetitivo. A pesar de las apariencias, resulta que Rikiga es un hombre de negocios, algo que sorprende tanto a Nezumi como a Shion. Nezumi se ríe mientras le dice a Shion que tenga cuidado, porque no se sabe cuándo aparecerá otra mujer que le ataque con un cuchillo. Shion se queja y le dice que Rikiga ha jurado dejar las mujeres, pero Nezumi replica que nunca sería capaz de dejar las mujeres o el alcohol. Aunque seguramente si le dieran a elegir, se quedaría con el alcohol. Shion le echa la bronca por hablar mal de Rikiga, pero Nezumi ni se inmuta, y le dice que él no puede ser bueno con todo el mundo, al contrario que Shion.

-¿Es que ser bueno con todo el mundo tiene algo de malo?

Nezumi toma su capa y se prepara para salir.

-¿Qué sentido tiene usar palabras bonitas que nunca le hacen daño a nadie? Siempre dices cosas que suenan bien, pero no son mucho mejor que el piar de un pajarito. Son palabras bonitas, pero nunca dejarán huella, ni siquiera en ti mismo. No es que seas bueno con la gente, es que no quieres que te hagan daño... así que te dedicas a recortar las espinas de tu vocabulario.

Shion no puede negarlo ni quejarse siquiera. El lenguaje de Nezumi está lleno de espinas, hiere y hace sangrar, y comparado con eso, Shion... Pero él no quiere hacerle daño a la gente. No cree que eso sea malo, pero sí cree que la amabilidad es algo necesario en el mundo. Entiende que Nezumi no le está echando la bronca por ser amable, sino porque es el tipo de lenguaje que se usa en No.6. A fuerza de escucharlo todos los días, se ha convertido en parte de él, y entiende que es algo inútil. No necesita a Nezumi para entenderlo, pero prefiere fingir que no lo entiende. Aun así, cree que Nezumi se ha dado cuenta, y que se enfada al ver lo hipócrita que puede ser Shion.

-Pero cuando estoy contigo, siempre hablo de mis verdaderos sentimientos.

Nezumi parece no haberlo oído bien y le pregunta qué ha dicho.

-Mmm... nada.

Seguramente ese momento de duda ha cabreado aún más a Nezumi, pero no puede evitarlo, no le salen las palabras.

Siempre soy honesto contigo.

Son palabras muy profundas, y no puede decirlas. Nezumi llega tarde, así que se va corriendo tras desearle buena suerte a Shion con su trabajo.







Shion ha vuelto a dejar sin palabras a Nezumi. No por algo que haya hecho, sino por ser Shion. Cravat, que está metido dentro de su capa, le echa la bronca.

-Oh, cállate, no necesito que tú me eches la bronca. Ya lo sé, lo sé, tan solo me estaba desahogando con él. Ugh... ya lo sé...

Algunas veces... y solo algunas veces, sus sentimientos se vuelven un lío y un disparate cuando está con Shion. No es que le eche la culpa, pero... la parte de él que odia a No.6 con toda su alma se siente flaquear y titubea cuando está con Shion. No.6 es un parásito que acaba con todo a su alrededor, y Nezumi quiere ver su destrucción, pero... alguien como Shion vivía en No.6.

Shion, que acogió a alguien sabiendo que era un criminal violento, le curó sus heridas, le dio cama y comida, y que perdió todo su estatus por ello. Y a pesar de todo, aún seguía diciendo cosas como "Incluso si pudiera volver a aquella noche, volvería a hacer lo mismo. Volvería a abrir la ventana y te esperaría, una y otra vez".

Al escuchar esas palabras, Nezumi se había quedado totalmente paralizado. No se había podido mover durante un minuto. Simplemente se había quedado mirando a Shion, sin pestañear siquiera.

No, Shion no solo usa palabras bonitas que no significan nada... y tampoco lo hacen quienes le rodean, como por ejemplo su madre. Si nunca hubiera conocido a Shion, Nezumi se habría pasado toda su vida odiando ciegamente a No.6 y a todos los que vivían en ella. Pero le ha conocido, y ahora conoce cómo es la gente de No.6, y eso le hace vacilar, dudar, y le confunde.

Se da la vuelta y se queda mirando el muro de No.6 iluminado por el ocaso. Es el mismo color que predomina en sus memorias. No es carmesí, ni rojo, ni púrpura, es una mezcla de todos ellos, una tonalidad que nunca podrá olvidar. Recuerda cómo ardía todo: su casa, los árboles, su madre con su hermana recién nacida en brazos.

-¡CORRE!

Su madre le había gritado mientras ella misma ardía. Su padre se había abalanzado sobre ella, intentando sofocar las llamas, y entonces los soldados dirigieron los lanzallamas hacia ellos. Aún podía oír la voz de su padre, gritándole que huyera, mientras las llamas lo rodeaban.

-¡¡CORRE!! ¡¡Aunque solo tú puedas huir...!!

No recuerda mucho más de aquella noche, solo las llamas y la espalda de la anciana que lo sacó de allí. Solo está vivo gracias a ella.

Nezumi había crecido rodeado de libros y escuchando las historias que la anciana le contaba. Nunca pensó que le faltara nada, pero las cicatrices de su espalda le dolían cuando la anciana le hablaba de la masacre de Mao. Le hacían recordar la voz de su madre y los gritos de su padre.

Durante un tiempo había tenido miedo del fuego y de los recuerdos que invocaba, pero eventualmente se dio cuenta de que lo que verdaderamente le daba miedo... eran los seres humanos. Una noche, la anciana le dijo que podía dormir cuanto quisiera, que no era necesario que hicieran turnos para vigilar el fuego. Cuando Nezumi se fue a dormir, la anciana le sonrió de un modo extraño. Se oía el crepitar de algo que había lanzado al fuego.

Se despertó cuando aún era de noche, pues se oía un llanto, y descubre a la anciana llorando junto al fuego. Le pregunta con miedo, pues es la primera vez que la ve llorar, y ella le responde que llora porque le duele estar tan cerca de su hogar y saber que nunca podrán regresar, que ahora hay una ciudad en su lugar. Nezumi le seca las lágrimas a la anciana y le pide que no llore más. Ella le mira a los ojos y se ofrece a enseñarle una canción.

-¿Una canción?

-Claro. Tu madre era la mejor Cantante del pueblo de Mao. Igual que yo lo fui hace mucho, mucho tiempo. Yo le enseñé a cantar.

- ¿Y ahora me enseñarás a mí?

-Lo haré. Creo que podrías ser un Cantante. Tu madre solía ir al bosque a cantar, ¿lo recuerdas?

Los recuerdos de Nezumi se habían vuelto borrosos desde que había perdido todo ante las llamas.

-Recuerdo su voz, me decía "Te cantaré una canción que te ayudará a vivir".

"Acércate, te cantaré una canción. Una canción que te ayudará a vivir".

La anciana abre los ojos, sorprendida.

-Y... ¿estás seguro de que era la voz de tu madre?

Nezumi se queda en silencio. Está seguro de que no recuerda la voz de su madre. Tan solo sus gritos, que habían ahogado todos los recuerdos de sus risas o sus canciones.

-No, no era una voz humana.

La anciana suspira y le asegura a Nezumi que aquella voz no fue un sueño, que el Dios del Bosque le había elegido para que se convierta en Cantante. Le explica lo que el Dios significa para su gente, cómo cuida de ellos, pero también los castiga. Nezumi menciona las llamas, pero la anciana le dice que eso no fue obra del Dios, sino de los hombres.

-¿Y el Dios murió en las llamas?

-Un Dios del Bosque no puede morir a manos del hombre. La gente de la ciudad no entiende su poder. No quieren entenderlo.

-No.6

-¿Qué?

-La ciudad se llama No.6, o eso me han dicho.

-¿Quién te lo ha dicho?

-Un viajero. Dijo que era músico.

Nezumi había estado recogiendo palos para usar como leña cuando se había encontrado con un grupo de gente, todos vestidos de blanco. Le habían hablado de las seis ciudades que había en el mundo, y de cómo No.6 era la más hermosa y exquisita de todas, pero también la más aislada.

Un hombre que montaba a caballo se había fijado en él.

-Tienes una voz muy hermosa, podrías ser un cantante de primera con algo de instrucción. ¿Qué te parece, hijo, quieres venir con nosotros?

Nezumi estaría mintiendo si dijera que la idea no le había parecido tentadora. Viajar por el mundo y ser músico, sin odio ni recuerdos que lo atormentaran, tan solo cantar, actuar y bailar. Se sentía atraído por la idea, pero a pesar de todo, había dado un paso atrás y había negado con la cabeza. No podía abandonar a la anciana. El hombre parecía decepcionado, pero lo entendió.

-Estoy seguro de que nos volveremos a encontrar algún día. Tú eres como nosotros: un vagabundo, no puedes permanecer en un único sitio. Je, créeme, sé reconocer a uno de los nuestros en cuanto lo veo.

La anciana le replicó que el nombre no importaba, que el dios se vengaría igualmente algún día.

-Entonces... ¿por qué tenemos que vengarnos también nosotros?

La anciana le advierte de que nunca deben olvidar lo sucedido, ni tampoco su odio a la ciudad. Es ya muy mayor, así que no verá la ciudad caer, pero piensa dar un último buen golpe antes de morir. Y había cumplido su amenaza. Antes de morir, había intentado apuñalar al alcalde de No.6 durante una visita de este al centro penitenciario. Pero no había conseguido rozarle siquiera, y la habían abatido a tiros. Era un milagro que Nezumi hubiera sobrevivido aquel día. Había ido corriendo, pero solo consiguió verla morir entre sus brazos. Lo arrojaron al centro penitenciario, donde conoció a Rou, que ya sabía todo de Nezumi y le aceptó.

-Te diré todo lo que sé.

Eso había ocurrido dos años antes de conocer a Shion.

Nezumi se detiene y se rasca la espalda mientras mira al cielo. De ve en cuando le siguen doliendo las cicatrices, como si no quisieran dejar que olvidara lo sucedido. Como si pudiera hacerlo. Odia a No.6, mataron a sus padres, quemaron el bosque y masacraron a su gente. La odia tanto que le duele al respirar. Pero... Shion vivía ahí.

No solo odia a los que la gobiernan, también odia a sus habitantes, ilusos ignorantes que no hacen nada por conocer la verdad. ¿Pero de verdad los odia? ¿Podría odiar a Shion?

Yo... a pesar de tanto odio, a pesar de tanto dolor, a Shion le...

Se detiene de nuevo al oír una melodía. Siguiendo la música, acaba en un teatro al aire libre. Hay un hombre sentado que toca un instrumento con forma de berenjena. Sin darse cuenta, Nezumi se pone a tararear siguiendo la música. La sensación es increíble, nota su cuerpo más ligero, y una brisa que se eleva y le lleva hacia arriba. El hombre deja de tocar y Nezumi se queda en silencio.

-No pares.

Es la voz de de una mujer.

-Por favor, sigue.

La voz de un hombre.

Sin que se dieran cuenta, una muchedumbre se ha concentrado a su alrededor. Nezumi siente escalofríos al darse cuenta de lo descuidado que ha sido. Normalmente siempre está alerta, así es como ha conseguido sobrevivir. Aunque Shion es la única excepción a la norma. Es el único que a veces puede meterse bajo su armadura y tomarle por sorpresa. Nezumi no entiende por qué, pero no puede evitarlo.

La muchedumbre pide que sigan, y el hombre alza la mirada hacia Nezumi y le sonríe.

-¿Qué dices, joven? ¿Les damos un par de estrofas más?

Pero Nezumi no puede, pues su manager aparece para quejarse. Aunque finalmente le ofrece un trabajo al hombre, diciendo que con su maestría al tocar el instrumento y la voz de Eve, podrían ganar bastante. El hombre se levanta en silencio y le susurra a Nezumi al oído:

-¿Así que tú también eres el viento?

¿Viento?

-Un viento que sopla allá donde quiera, sin detenerse en ningún sitio, sin echar raíces. Como nosotros.

Nezumi le mira a los ojos, pero no son los mismos ojos de aquella vez.

-Tú cantas, nosotros tocamos, eso es lo que somos, y sin embargo... ¿Por qué estás atascado aquí? ¿Por qué no eres libre como el viento? ¿Qué te ha atrapado en su red para que no te puedas mover?

El hombre mete el intrumento en su funda.

-Más vale que te liberes pronto, joven.

Nezumi se limita a mirar cómo el hombre se marcha.

¿Cuándo podré deshacerme de estas cadenas? ¿Podré cortar alguna vez las cadenas que me atan al odio, las cadenas que me atan a Shion?

Seguramente llegará ese día.

Esto es un adiós, Shion... y No.6

8 comentarios:

  1. Gracias por traducirloooo *///*

    Es que siempre que leo NO.6 parece que mis emociones entren en una batidora.
    Que penita me da la historia de Nezumi...
    Por cierto ¿se sabe ya cual es su nombre? o ¿podemos ir mentalizándonos para otra novela más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo un tiempo depre por la novela maldita esta... si es que...
      Pues me dijo fencer que ella cree que han debido dejarlo para otra ocasión.
      No parece que sea Kaze en el original. Qué pena, ya me había hecho a la idea y no me sonaba mal xD

      Eliminar
  2. gracias por traducirlo!! *-*
    esto esta genial amo No.6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias a ti por comentar!!
      ¡¡Que viva No.6!!
      Y mañana habrá más, por cierto :)

      Eliminar
  3. ohhh gracias,quisiera conocer el nombre de Nezumi pero si aun no se sabe....me da entender que la novela va a continuar ¿cierto?*vomita arcoiris*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única teoría que tengo si realmente sale en esta novela, es que igual se llama Kaze, pero no parece factible...
      Definitivamente tienen que continuar, pues lo único que han hecho con esta novela ha sido ampliar aún más la historia y las posibilidades
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Ha pasado un tiempo desde que publicaste este resumen, pero no perderé la oportunidad de agradecer la traducción y el esfuerzo :) realmente, para Nezumi el odio hacia No.6 es la conexión que lo ata a Sion ¿podrá algún día, superar ese resentimiento sin perderlo?....yo me temo, con mi alma fangirl quebrándose, que no. Es sencillo, casi una analogía: Si Nezumi no odia No.6, no es Nezumi. Si Sion no trata de protegerla, no es Sion.

    Me parece que en la novela si resolvieron varios enigmas y todo parecía ir bien hasta el último capítulo y el afamado prólogo...9 volúmenes de la novela destrozados en sólo 3 páginas. De no ser por ello, me parecería trágicamente perfecto.Por ahora, sólo esperaré que reparen ese nefasto error de dejarnos un final abierto u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias a ti... por tomarte tu tiempo para leerlo y comentar, siempre es un motivo de alegría ^^
      Desde luego, Nezumi odia No.6, pero a Shion lo ama (mi alma de fangirl termina así la frase que él no se atrevió a completar, pero no creo que pueda acabar de otro modo). Yo creo (y deseo) que volverá por él, algún día, pero a ver en qué situación se encuentra entonces Shion... y qué hacen luego.

      La verdad es que los finales abiertos se dan en toda la literatura japonesa. No solo es que estén de moda, es que consideran que un final cerrado es muestra que incultura e infantilismo. Desde luego, lo se parece mucho a la literatura occidental. El caso es que Asano Atsuko en especial es famosa por sus finales abiertos. Sí, continuará la novela y atará algunos cabos, pero no debemos esperar que termine con un final cerrado... a no ser que lo haga a propósito para que los editores no la obliguen a continuar, ¿no?
      En fin, que con esta mujer podemos esperarnos cualquier cosa, pero mejor mentalizarse...

      Eliminar